Blogia
Turismo Jujuy

Carnaval 2006 en la Quebrada de Humahuaca

Carnaval 2006 en la Quebrada de Humahuaca

Si estás pensando en venir por Jujuy al carnaval haces muy bien, porque te vas a divertir muchísimo si así te lo propones.

Aquí el carnaval es muy participativo, uno es protagonista, uno baila, se adhiere a alguna comparsa, brinda, baila, comparte.

Todos se tratan como amigos y viven estas tradiciones maravillosas.

Algunos lugares recomendados son:

En Uquía el viernes 24 de febrero es el Festival de la Chicha y la Copla, allí puedes almorzar comidas típicas del lugar y luego del almuerzo empieza el baile y las copleadas, se paga una tarjeta y tienes acceso al festival en un tinglado de este pueblito hasta el atardecer.

El sábado 25 de febrero es el Desentierro del Carnaval en todo Jujuy.
En Humahuaca hay varias comparsas que desentierran ese día: por ejemplo la de Los Cholos con su famoso Topamiento a las 18hs. a las afueras de Humahuaca, es un espectacular encuentro multitudinadrio entre hombres y mujeres, puesto que los varones vienen desde el norte cantando: "Del pago vengo vidita" y las mujeres los esperan respondiendo "Aquí te traigo esta florcita" hasta que se topan y se forman parejas y bajan bailando hasta la emplanada del Monumento a la Independencia.
Otra comparsa que desentierra como a las 21hs. es La Juventud Alegre en su mojón del Barrio Santa Bárbara, ésta posee la mayor cantidad de disfrazados (diablos, diablitos/as, brujitas, monos entre otros), se forman parejas y bajan bailando caranavalitos por calle Salta hasta el lugar del baile de esta comparasa que este año será en el patio de la Escuela Normal, el tipo de música que se bailará allí es de todo: desde cuecas, carnavalitos, cumbia, cuarteto, nacional, muy variado.

Si quieres bailar puro folklore argentino y jujeño a la noche es más que recomendable la Peña de Fortunato Ramos, allí se puede cenar y luego bailar zambas, gatos, chacareras, takiraris, cuecas, bailecitos... Eso sí, hay que ir como a las 22hs. o antes porque se llena...

Ahh y porsupuesto si uno pasa por Humahuaca es infaltable ir a la peña del maestro Vilca donde se escucha música melódica y las anécdotas del maestro.

En fin, a lo largo de todos los pueblos de la Quebrada puedes disfrutar de esta cultura festiva.

Eso sí, hay que estar dispuesto a que le tiren espuma, talco, papel picado y a recibir un ramito de albahaca para perfumar la vida.


4 comentarios

Vero -

En el carnaval de la Quebrada de Humahuaca uno también es protagonista, y eso hace que la vivencia sea única!

lisandro -

humahuaca es la maxima expresion carnavalera original. LOS INVITO A DISFRUTAR JUNTO A LA COMPARSA LOS ROMPECORAZONES
hasta el 2007

Vero -

Como dice Walter... es cuestión de predisponerse a disfrutar del carnaval y de todas las tradiciones que ofrece la Quebrada de Humahuaca y vivenciar una experiencia inolvidable.

walter -

Cómo cordobés que participó en el 2005 en el CARNAVAL JUJEÑO, más precisamente en la hermosisima Humahuaca, debo recomendar con absoluta seguridad que allí se garantiza diversión, buena onda, muchisima alegria y camaraderia, es más diría que te vas a sentir como que siempre estuviste ahí como parte de ese mundo fascinante y único que te propone el carnaval jujeño a lo largo de toda la quebrada.
Tenés la posibilidad de divertirte si sos adolescente, si sos jóven y también si sos mayor.
Solo se necesita buena predisposición y dejarse llevar por el espiritu del carnaval....no dudes en decidirte, Jujuy siempre te espera y más en Carnaval...