Blogia
Turismo Jujuy

Patrimonio

Control Ciudadano de Nuestro Patrimonio de la Humanidad

Impulsan el control ciudadano del Patrimonio de la Humanidad

A través de la puesta en vigencia del Decreto Nº 4765-G-2006 del Poder Ejecutivo de Jujuy, el gobernador Eduardo Fellner impulsa la participación ciudadana en el control y preservación de los bienes patrimoniales de toda la provincia, particularmente los de la Quebrada de Humahuaca.

Más allá de la preocupación demostrada por numerosos pobladores de la región quebradeña en el cuidado del patrimonio, la normativa considera oportuno, conveniente y necesario el control de los ciudadanos para poner en conocimiento ante la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy actos o hechos que puedan constituir maniobras especulativas para el aprovechamiento ilegítimo de inmuebles de dominio del Estado Provincial ubicado en la Quebrada de Humahuaca.

Los insta también, a que den a conocer las obras y/o actividades que afecten negativamente tanto el paisaje natural como los valores estéticos, históricos, culturales o arquitectónicos de este sitio declarado Paisaje Cultural por la UNESCO e incorporado al Listado de Patrimonio Mundial el 2 de julio de 2003.

Cabe recordar también, que la Cámara de Diputados de Jujuy aprobó la Ley Provincial Nº 5206, declarando la región como “Paisaje Protegido” cuya puesta en vigencia se instrumentó a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 789 del año 2004, por el cual se invitaba a adherirse a cada municipio y comisión municipal de la Quebrada de Humahuaca.

A fin de presentar denuncias de los hechos que detectaren, los ciudadanos pueden hacerlo de las siguientes formas:
a) una exposición ante la autoridad policial más cercana de que se trate;
b) mediante correo electrónico a “ qhumahuaca@jujuy.gov.ar “;
o por nota dirigida a la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, ubicada en calle Gorriti 295, de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

(Noticia extraída del Diario El Independiente del 29 de junio de 2006).


Todos debemos estar comprometidos con este control par cuidar lo nuestro.
"El que no cuida lo que tiene, no merece tenerlo" dice el dicho.

Patrimonio: herencia y futuro.

En el año 2003 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca por su paisaje y su cultura.

El Patrimonio no existe si no hay alguien que lo haga patrimoniable.Alguien que lo use, lo cuide y lo valore.

Nuestra Quebrada de Humahuaca ahora es Patrimonio de toda la Humanidad: de los jujeños y de toda persona que la visite.

Entonces todos debemos valorar y disfrutar el paisaje y la cultura de la Quebrada de Humahuaca con el cuidado que se merece.

Puesto que este Patrimonio es nuestra herencia y nuestro futuro.