Blogia
Turismo Jujuy

Tilcara... un lugar mágico

Tilcara... un lugar mágico Sin duda alguna, el lugar que conquistó mi corazón este año 2004 es Tilcara...
Por sus fiestas, por su gente, por las actividades que se pueden realizar allí.
Por el folklore en la Peña de Carlitos donde uno siempre la pasa bien por la hospitalidad de su dueño... y por la buena onda de la gente que asiste...

Tilcara tiene paisaje, sol, viento...
Callecitas que uno recorre y que uno las siente como familiares y que desembocan en lugares sorpresivos...

El Enero Tilcareño, es el festival folclórico que reúne a la gente en la plaza a cantar, a compartir mates, a bailar...

Todos los turistas con los que pude compartir charlas me dijeron: ¡Qué lindo que se divierten ustedes los jujeños aquí! y... ¡Qué bien nos hacen sentir... como si todos fuéramos amigos desde siempre!
Ustedes cantan su folklore, lo bailan ,lo sienten en el alma.

Y es así, y eso se transmite...

Si de noche Ud. sube a algún cerro no muy lejos del pueblo, se puede ver el cielo completamente lleno de estrellas... Uno se queda anonadado por tanta belleza que ilumina el firmamento, en noches apacibles, que están ahí sólo para que uno las contemple y las admire.

Los atardeceres muy bellos también... se puede ver al sol perderse por los cerros y ver distintos rayos de luz que alumbran y producen formas especiales... entre medio de algunas nubes...

El carnaval conserva las tradiciones ancestrales y el visitante y el local disfrutan y comparten juntos: música, comidas típicas...
Se baila por las calles y uno siente una alegría indescriptible recordando la alegría de los juegos de la niñez.
El perfume de la albahaca, el colorido de los trajes de los disfrazados, la serpentina y el papel picado infaltable...

Tilcara también tiene museos que se pueden visitar, restaurantes donde se puede comer exquisitas comidas del lugar, peñas donde escuchar folklore y hostales decorados en forma regional donde alojarse.

Y porsupuesto, su famoso Pucará donde uno sube a ver las casitas de los antepasados y desde allí hay una vista espectacular hacia la Quebrada de Huichaira: de fondo cerros multiformes y coloridos.

Visite Tilcara donde hay magia... cultura, arqueología, música, hospitalidad de la gente, tradiciones, cuentos, leyendas, etc.

8 comentarios

vero -

anver -

G. Jovialiste -

Conozco Tilcara. Visité, y recorrí el pucará. Todo Jujuy es muy lindo. Especialmente, el camino que va a la Quiaca. A la vera del camino se pueden visitar pequeños cementerios. Se observan fumarolas de algunos volcanes, y los colores de las hermosas montañas. En una columna de radio conté una leyenda que finaliza en San Salvador de Jujuy. http://personales.ciudad.com.ar/brieux/167.html

Y recordé algunos parajes en la http://personales.ciudad.com.ar/brieux/165.html que trata sobre EL PLANETA Y LA NATURALEZA

Vero -

María:
Gracias por pasar por aquí.
estar en Tilcara es magia como ya lo expresé en este post.
Ojalá puedas regresar y vivir nuevamente en directo a Tilcara.

Maria -

Como explicar con palabras que se siente estar en Tilcara eso es imposible.
Estar tan lejos de la paz que hay alli es demasiado duro.
Yo vivo tan lejos de Tilcara pero lo recuerdo todos los dias en una foto, en un texto no se por aveces hasta me parece que lo veo.

yamil -

Tilcara es un lugar muy maravilloso donde se comparte muchas cosas lindas,durante todo el período,donde se comparten muchas vivencias en ese lugar,como por ejemplo para el tiempo de carnaval en el cual se vive una fiesta muy linda junto a toda su gente.
La combinación de los colores de sus cerros son una maravilla.
Le deseo a toda persona que vea este comentario... si piensa salir de vacaciones vaya a Tilcara no se va a arrepentir se lo aseguro .

Silvia -

Vero.....
Y cuando me alejo de mi Tilcara aunque sea solo por un par de días, el corazón me late muy fuerte cuando veo, escucho o leo algo de mi pueblo....Una fuerte emoción, sube hasta el corazón y se despliega en el más puro amor y eso es Tilcara...VIDA, MAGIA, SUEÑOS, ENERGIA VITAL...que se comparte con los que pueden sentir el mensaje de los ancestros en el susurro del WAYRA, en el ímpetu del HUASAMAYO y en la energía de la PACHAMAMA. Todo se hace magia y encanto TILCARA. Como dice el Churqui Choquevilca: Tilcara es la "princesa americana"

Arturo -

No conocí Tilcara en mi primer viaje a Jujuy,pero ya me lo vendiste.. je!
Seguro me tienes por allá uno de estos días.