Blogia
Turismo Jujuy

Fiesta de la Pachamama

La celebración de la Pachamama se lleva a cabo cada 1º de agosto.

El vocablo Pachamama es una deformación calchaquí que invirtió el orden de las palabras mama y pacha del vocablo quichua Mamapacha.
Pacha significa tiempo, lugar, universo y mama es madre, por lo que el significado de Pachamama es madre de la tierra o madre de los cerros o madre del valle o madre del lugar.
Durante esta celebración se ofrendan a la tierra comidas, bebidas y hojas de coca.
Es un dios caracterizadamente femenino ya que engendra, produce y por esa razón se la invocaba así antes de la siembra:

Pachamama de estos lugares
bebe, masca la coca y come a gusto esta ofrenda
para que sea buena esta tierra Pachamama Buena Madre
¡Se propicia! ¡Se propicia!
Haz que caminen bien los bueyes
y que no se cansen
haz que brote bien la semilla
que no le ocurra nada malo
que no le tome la helada
que produzca buena cosecha.
A ti te pedimos
dánoslo todo
¡Se propicia! ¡Se propicia!

2 comentarios

amalia azucena zerpa -

las notas me parecen exelentes , pero yo quisiera saber como puedo enviar notas aserca de nuestras costumbres , tradiciones vivencias, de san salvador de jujuy . y escribir mi vivencia , en la niñes mis costumbres de mis padres como ellos selebraban cada unas de estas fiestas, contar como eran los padres con respecto a esos tiempos y los niños que pensabamos , como lo viviamos, que sentiamos, etc hoy tengo 27 años y quisiera contarles como era mi infancia asta es dia de hoy . perdon si no era ese el tema . saludos chauuuuu

amalia azucena zerpa -

las notas me parecen exelentes , pero yo quisiera saber como puedo enviar notas aserca de nuestras costumbres , tradiciones vivencias, de san salvador de jujuy . y escribir mi vivencia , en la niñes mis costumbres de mis padres como ellos selebraban cada unas de estas fiestas, contar como eran los padres con respecto a esos tiempos y los niños que pensabamos , como lo viviamos, que sentiamos, etc hoy tengo 27 años y quisiera contarles como era mi infancia asta es dia de hoy . perdon si no era ese el tema . saludos chauuuuu