Blogia
Turismo Jujuy

Fiestas

Hoy en Casabindo

Hoy en Casabindo se celebra la Fiesta Tradicional de la Asunción de la Virgen.
Casabindo queda en la Puna Jujeña, un paisaje soleado desde temprano.

Hay una procesión en la que los lugareños hacen participar a todos los visitantes, llevando las imágenes en andas turnándose cada uno y dando lugar a quien desee ayudar a cargarlas por las callecitas del pueblo.

También los samilantes adoran a la Virgen desplegando sus plumajes y su fervor hacia ella como celosos custodios.

A su vez, también se hace junto a la procesión el Baile del Torito

Después del almuerzo, a estas horas se debe estar llevando a cabo el Toreo de la Vincha donde valientes voluntarios se ofrecen para sacarle la vincha con monedas de plata al toro para luego ofrendársela a la Virgen, a la Mamita del Lugar.

El año pasado pude asistir a esta fiesta junto a dos españolas que vinieron a Jujuy a conocer esta magnífica fiesta.
Como jujeña quedé sorprendida por tan emotiva fiesta de fe, bravía, humildad, sacrificio y hermosura puneña.


Carnaval 2006 en la Quebrada de Humahuaca

Carnaval 2006 en la Quebrada de Humahuaca

Si estás pensando en venir por Jujuy al carnaval haces muy bien, porque te vas a divertir muchísimo si así te lo propones.

Aquí el carnaval es muy participativo, uno es protagonista, uno baila, se adhiere a alguna comparsa, brinda, baila, comparte.

Todos se tratan como amigos y viven estas tradiciones maravillosas.

Algunos lugares recomendados son:

En Uquía el viernes 24 de febrero es el Festival de la Chicha y la Copla, allí puedes almorzar comidas típicas del lugar y luego del almuerzo empieza el baile y las copleadas, se paga una tarjeta y tienes acceso al festival en un tinglado de este pueblito hasta el atardecer.

El sábado 25 de febrero es el Desentierro del Carnaval en todo Jujuy.
En Humahuaca hay varias comparsas que desentierran ese día: por ejemplo la de Los Cholos con su famoso Topamiento a las 18hs. a las afueras de Humahuaca, es un espectacular encuentro multitudinadrio entre hombres y mujeres, puesto que los varones vienen desde el norte cantando: "Del pago vengo vidita" y las mujeres los esperan respondiendo "Aquí te traigo esta florcita" hasta que se topan y se forman parejas y bajan bailando hasta la emplanada del Monumento a la Independencia.
Otra comparsa que desentierra como a las 21hs. es La Juventud Alegre en su mojón del Barrio Santa Bárbara, ésta posee la mayor cantidad de disfrazados (diablos, diablitos/as, brujitas, monos entre otros), se forman parejas y bajan bailando caranavalitos por calle Salta hasta el lugar del baile de esta comparasa que este año será en el patio de la Escuela Normal, el tipo de música que se bailará allí es de todo: desde cuecas, carnavalitos, cumbia, cuarteto, nacional, muy variado.

Si quieres bailar puro folklore argentino y jujeño a la noche es más que recomendable la Peña de Fortunato Ramos, allí se puede cenar y luego bailar zambas, gatos, chacareras, takiraris, cuecas, bailecitos... Eso sí, hay que ir como a las 22hs. o antes porque se llena...

Ahh y porsupuesto si uno pasa por Humahuaca es infaltable ir a la peña del maestro Vilca donde se escucha música melódica y las anécdotas del maestro.

En fin, a lo largo de todos los pueblos de la Quebrada puedes disfrutar de esta cultura festiva.

Eso sí, hay que estar dispuesto a que le tiren espuma, talco, papel picado y a recibir un ramito de albahaca para perfumar la vida.


El 1 de noviembre se celebra la Fiesta de Todos los Santos.

En nuestro Jujuy mucha gente festeja a su santo y a sus santos muertos que están hoy con Dios.
Para ello preparan coronas de flores multicolores que dejarán en la tumba de sus difuntos...También flores naturales...

Corona de flores artificiales

Además preparan mesas con ofrendas para la madrugada del 2 de noviembre: el Día de todas las Almas... las ofrendas son panes con distintas formas: de personas, de escaleritas (para que la almita baje a visitarlos), también panes en forma de palomitas...Dejan éstas con varias comidas que le gustaba al difunto... para que las disfrute...Es una tradición más del norte argentino...

Ofrendas dulces

Ofrendas de pan en forma de escaleras

Hoy cuando tomé estas fotos en el mercado de abasto, ví la cantidad de gente que compra estos panes dulces y salados y flores ... todo para honrar a sus santos muertos

Último desfile de carrozas

enetpalpala3
Carroza Técnica de la E.E.T. de Palpalá, con 200 movimientos al menos.

Hoy es el último desfile de carrozas por Av. Córdoba de esta 54º Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Anoche fue la elección de la Reina Nacional de los Estudiantes edición 2005... y para alegría de los jujeños la elegida fue Damiana Strasorier representante de nuestra provincia.

Aquí les presento algunas de las carrozas y carruajes que desfilarán esta noche...
Todas están hechas con flores de papel u otros elementos reciclables: desde CD's hasta frutos de árboles, cortezas, piedritas, botellas de plástico, semillas, etc. todos elementos que los estudiantes jujeños con creatividad y prolijidad saben volcarlo en su trabajo para crear obras de arte en las carrozas de cada colegio y escuela secundaria.

Mañana se entregan los premios a cada carroza, carruaje y presentaciones respectivamente.

colnuevasiembra
Carruaje del Colegio Nueva Siembra, un barquito que trae la primavera.

Nuevamente Jujuy estuvo de fiesta.
Cada vez esta Fiesta es más visitada por gente de otras provincias, por turistas de diversos lugares... que prometen regresar algunos en el verano... porque "a Jujuy siempre se vuelve".

cartasdeesperanza
Carruaje cuya alegoría era "Cartas de esperanza" para la juventud.

Más carrozas y carruajes

colmayorjuy
"El Jardín del Arlequín", Carruaje del Colegio Mayor Jujuy

colblaspascal
Carroza del Colegio Blas Pascal, "Fiesta de Casabindo": una de las fiestas que atrae mucho al turismo nacional e internacional

Feliz Setiembre !

durazneroflor
Esta foto va dedicada a quien con su poesía llena mi vida

Entre el invierno y la espera de la primavera... este duraznero florece augurando toda la fiesta que se vive en Jujuy en setiembre.

Porque setiembre en Jujuy es fiesta, alegría...

En este mes se lleva a cabo la Fiesta Nacional de los Estudiantes... se hacen carrozas, se eligen reinas, nos visitan reinas y delegaciones de todas las provincias, hay espectáculos, en fin:

Bienvenido setiembre!

Feliz Setiembre !

durazneroflor
Esta foto va dedicada a quien con su poesía llena mi vida

Entre el invierno y la espera de la primavera... este duraznero florece augurando toda la fiesta que se vive en Jujuy en setiembre.

Porque setiembre en Jujuy es fiesta, alegría...

En este mes se lleva a cabo la Fiesta Nacional de los Estudiantes... se hacen carrozas, se eligen reinas, nos visitan reinas y delegaciones de todas las provincias, hay espectáculos, en fin:

Bienvenido setiembre!

Procesión

imagenes

El 15 de agosto los lugareños de poblaciones cercanas llegan con imágenes de sus santos o vírgenes para acompañar a la Virgen de Casabindo en la procesión.

Baile del Torito

bailetorito

En Casabindo en la puna jujeña, delante de la procesión va un hombre disfrazado de torito, a la vuelta se tiran cohetes y éste danza y adora así a la Virgen del lugar.
Es una tradición heredada de los españoles...

Baile del Torito

bailetorito

En Casabindo en la puna jujeña, delante de la procesión va un hombre disfrazado de torito, a la vuelta se tiran cohetes y éste danza y adora así a la Virgen del lugar.
Es una tradición heredada de los españoles...

Ya se acerca...

¡Ya está por comenzar la Fiesta Nacional de Los Estudiantes!

Ya están todos los preparativos en pleno.
Toda una comunidad (la jujeña) colabora en esta fiesta.

Los protagonistas principales son los estudiantes...
Ya están terminando de armar las carrozas de cada colegio. Y... familiares, vecinos, comerciantes, colaboran con papel, focos, comida para los carroceros, entre otras cosas.

Las reinas de cada colegio ya esperan la noche de las elecciones de Reina Capital, luego Provincial y finalmente la elección de la Reina Nacional de los Estudiantes, donde acude una representante de cada provincia de Argentina.

Ya se ven por las calles de nuestra ciudad a los niños que van a practicar con sus atuendos para las presentaciones de su escuela.

Estas cosas y más se ven aquí en Jujuy: Capital de la Juventud y la Primavera declarada a nivel nacional y sede permanente de la Fiesta Nacional de Los Estudiantes.

¡Porque en Jujuy... todo setiembre es Fiesta y Primavera!

Si desea más información acerca de esta fiesta,
visite el sitio web oficial de la misma, haciendo click aquí.

Fiestas Tradicionales

Se dice que quien profesa su religión y su tradición adquiere más confianza en sí mismo y en los demás.

Los habitantes nativos de la puna y quebrada, son los herederos de viejas costumbres prehispánicas.
Sin embargo, en la época de la colonización asimilaron las enseñanzas de la educación religiosa española y es por eso que actualmente reúnen en una misma tradición antiguas creencias aborígenes e ideas cristianas.
Las festividades de la Pachamama, la madre Tierra, se realizan junto con las celebraciones de los santos. Los festejos del carnaval son también característicos por la mezcla de ritos autóctonos y foráneos. Otras fiestas tradicionales son la corrida de toros en Casabindo, la Manca Fiesta, en La Quiaca, y las de semana Santa, en la quebrada y puna.

En siguientes posteos iré contando en qué consiste cada fiesta.

Fiesta de la Pachamama

La celebración de la Pachamama se lleva a cabo cada 1º de agosto.

El vocablo Pachamama es una deformación calchaquí que invirtió el orden de las palabras mama y pacha del vocablo quichua Mamapacha.
Pacha significa tiempo, lugar, universo y mama es madre, por lo que el significado de Pachamama es madre de la tierra o madre de los cerros o madre del valle o madre del lugar.
Durante esta celebración se ofrendan a la tierra comidas, bebidas y hojas de coca.
Es un dios caracterizadamente femenino ya que engendra, produce y por esa razón se la invocaba así antes de la siembra:

Pachamama de estos lugares
bebe, masca la coca y come a gusto esta ofrenda
para que sea buena esta tierra Pachamama Buena Madre
¡Se propicia! ¡Se propicia!
Haz que caminen bien los bueyes
y que no se cansen
haz que brote bien la semilla
que no le ocurra nada malo
que no le tome la helada
que produzca buena cosecha.
A ti te pedimos
dánoslo todo
¡Se propicia! ¡Se propicia!