Blogia
Turismo Jujuy

Turismo Ambientalmente Responsable

La siguiente es una propuesta de la Fundación PROA de Jujuy para ser aplicada voluntariamente por los emprendimientos turísticos ubicados en zonas rurales o periurbanas, en las que no hay servicios cloacales ni de recolección de residuos: hosterías; clubes de pesca u otras actividades junto a ríos y lagos; restaurantes; countries; áreas de esparcimiento.

Aclaración: el artículo de hoy incluye solamente los aspectos vinculados a la basura.
Posteriormente incluiré otros artículos relacionados al uso de energías, naturaleza e identidad local, también elaborados por esta fundación.

Los consejos detallados a continuación, requieren de una conciencia previa, de todo los actores, del cual depende la continuidad del recurso natural como base de la actividad turística. Exige voluntad de cuidados sistemáticos, que tendrán efecto positivo en el medio y en la imagen frente al visitante.

1) Residuos sólidos (basuras).
Producción de residuos y recolección:
Disponer basureros en abundancia en lugares visibles y en cantidades suficientes para que los visitantes arrojen los residuos.
Realizar la recolección con la frecuencia necesaria para que no supere la colmación del 60% de la capacidad de los recipientes.
Distribuir entre los visitantes instructivos para que no vuelquen residuos en ningún lugar, salvo en los especialmente preparados para recibirlos.
Realizar limpiezas para levantar los residuos que se hubieran volcado.
En los clubes de pesca exigir a los pescadores que no vuelquen residuos a los diques, lagos, ríos, arroyos.
Minimizar la cantidad de residuos: usar envases retornables, reutilizar todos los elementos posibles, disminuir el uso de bolsas plásticas, entregar a terceros elementos que puedan tener nuevos usos.

2) Disposición de la basura.
Dentro de lo posible separar la basura orgánica (restos de vegetales de cocina, papeles limpios, restos de jardinería, etc.) de la inorgánica (plásticos, vidrios, envases varios, etc.)
La separación es útil siempre que se realice por lo menos la fabricación de compost o lombricompuesto, para uso en la jardinería del emprendimiento (huerta -de vegetales que se consuman cocinados-, arbolado, etc.) o para otros fines (venta, entregar a los visitantes como recuerdo).
La basura inorgánica, acumularla y trasladarla al relleno sanitario de la localidad más próxima (para lo cual es necesario un pequeño estudio técnico económico). En caso de estar muy distante, preparar un espacio para relleno sanitario sobre una capa de suelos impermeables, compactar el suelo con los elementos con que se cuente (vehículo pesado, rodillo, tractor), disponer la basura en capas y compactarlas diariamente dentro de lo posible y cubrirla con suelos impermeables nuevamente. Nunca se deberán disponer en las cercanías de arroyos, lagos o ríos, ni en zonas con importantes cuencas de aporte de agua en verano. No debe ingresar agua superficial al relleno sanitario. Se aconseja hacer un proyecto específico.

0 comentarios