Blogia
Turismo Jujuy

Vivencias

EL REGRESO EN PRIMAVERA

SonrisaVolver a Jujuy siempre me es placentero.

Cuando estaba por subir al avión, mientras la gente transitaba por la manga que nos llevaba al mismo, ya alguien silbaba la tonada de "Viditay ya me voy..." Ya me empezaron a sacar sonrisas los sonidos únicos como el de también, otro señor que le decía a otro "Changoooo".

O ver desde los cielos las montañas que me asombran siempre.

Luego cuando mi hermano me fue a buscar al aeropuerto, en la camioneta se escuchaban carnavalitos uno tras otro que te penetran el alma...y te reaniman más que un pulmotor ajajajjaaa o una máscara de oxígeno.

Después en el camino, ver camionetas con naranjas bien apiladas, en una esquina una carrocera que hace muuchos años no veía, saludando...

El Parque San Martín, algunas carrozas en preparación, los chicos en sus bailes estudiantiles...También ver el progreso de tu gente como mi peluquero que tiene hermosa, de alto estilo y de buen gusto y mucho trabajo su nueva peluquería... leer un Para Ti con consejos como lo hacía mi abuela... Todo hizo a un gran Día de vacaciones.... 

Lo mejor la charla de sobremesa con mi madre y un exquisito dulce de frutilla que le salió al punto justo... Una delicia, que hace a que cuando me fuera a dormir dijera "Gracias Dios por este día".

Que se entienda bien que uno en la vida de un ser humano le pasa de todo.

Pero mi llegada fue uno de esos días inolvidables.

Hoy me fui a caminar y en el trayecto hice zafari de fotos de flores, aquí les muestro una de las tantísimas que saqué.

 

l

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

A Jujuy siempre se vuelve

Volver a Jujuy y transitar la peatonal Belgrano, entrar a la Heladería Pingüino y comer un rico helado sabor a mango, escuchar a lo largo de la calle melodías andinas tocadas con quenas y charangos por personas que esperan unas propinas a cambio y que es poco para lo enorme que endulzan el alma de uno con sus melodías... y que le dan un toque de identidad a la ciudad...

Escuchar la tonada jujeña y aforismos propios del lugar... como en un cyber cuando estaba al lado de un nene que estaba jugando con otro en red.. y por competencia le dice al otro " te voy a hacer charqui" me sonó tan gracioso y único...

O como cuando a unos jóvenes misioneros de Tilcara les iban a sacar una foto grupal y les picen: "digan whisky" y ellos respondieron "chicha !!!"; son detalles que muestran nuestra identidad tan particular, humilde y sencilla llena de luz para iluminar a otros por cualquier parte del mundo donde vayamos.

Los jujeños tenemos alegría, la música, el baile en la sangre, la sonrisa a flor de piel... y al mundo le hace falta tanto eso!!!

Que este año les brindemos alegría, hagamos bailar al mundo que nos rodea, y que con nuestra colorida alma pintemos sonrisas y sorprendamos a otros con la creatividad que poseemos por naturaleza.

Salud mundo y recíbanos y acéptenos como somos porque tenemos luz para dar!

Pachamama generosa

Ayer 13 de octubre salió el último minero chileno con vida.

La Madre Tierra los protegió en su vientre.

Luego, dejó que le hicieran una cesárea de casi setecientos metros para que nacieran de nuevo sus 33 hijos latinoamericanos... hermanos nuestros, hermanos de toda la humanidad.

Estos hermanitos mineros nos dieron ejemplo de convivencia, de compañerismo, porque supieron vencer sus miserias humanas para triunfar todos y juntos!!!

También es digno de resaltar a los rescatistas que dieron su vida para buscarlos, a los que organizaron las tareas, a la gente que brindó todo su conocimiento en situaciones de emergencia, a los que rezaron , a los que tuvieron fe, a los que esperaron pacientemente, a las autoridades gubernamentales que se comprometieron por la vida de sus ciudadanos, entre otros.

Dios nos ilumine para que aprendamos de esta enseñanza que dieron al mundo para que podamos vivir como buenos hermanos todos.

Cariños.

 

 

 

 

 

Mi tierra

Cómo decirlo, cómo explicarlo, el sentir de mi tierra, el sentir de mi corazón apegado a ella, que la extraña y la llora a veces por su lejanía...
Es que mi tierra es tan linda, tan llena de vida, de colores, tan generosa fue y es la naturaleza con ella que la pintó de verdores, de flores, de quebradas, selvas, salares, de silencios imponentes, de aromas, de verduras tiernas y exquisitas, que desgustarlas son manjares, y sus quesitos de cabra, ese sabor inconfundible y saladito que te queda en el paladar.

Ni le cuento de sus artesanías, y de sus artesanos tan bondadosos , de alma pura y sencilla, de sonrisas que entregan el corazón en cada palabra, en cada gesto humilde.

Su gente es sencilla, buena, mansa, alegre, vive al tiempo único de la vida verdadera, de la vida que se disfruta y goza de lo importante, de lo eterno.

En Facebook

Y seguimos adoptando las nuevas tecnologías así que estamos en Facebook.
Saludos!!!

Veronica San MartinCrea tu insignia

Compartir

Gracias a la Negra

Gracias a la Negra

La vida nos regala inmumerables momentos únicos e irrepetibles, y en nuestro caso algunos de ellos tuvieron estrecha relación a escuchar una voz única e irrepetible como la de Mercedes Sosa....en Catamarca logramos una comunión muy especial con esta gran artista argentina que si bien tenía su forma de pensar particular como creemos tenemos derecho todos, como intérprete no le cabían críticas ni de aquellos que la "amamos" ni de los que la detractaban de continuo....

Gracias a Dios hubo muchas oportunidades para escucharla en vivo....Córdoba....Cosquín....Villa María... en fin, ahora quedan los recuerdo imborrables, esos que cerrando los ojos traen la melodiosa voz de la artista de Argentina...América...y el mundo.....Gracias Negra.

A continuación publicamos audios de Cadena 3 Argentina que se corresponden a la larga trayectoria de Mercedes. Para disfrutar y agendar estos archivos históricos.

Haga click en el símbolo de play.


Feliz 2007!!!

Un nuevo año empieza con mil oportunidades sólo es cuestión de aprovecharlas!!!
Oportunidad significa llegar a buen puerto donde salen los miles de barcos a distintos destinos.. y uno elige hacia dónde ir... hacia dónde “rumbear” como decimos por aquí...

Es bueno tener metas, cumplir objetivos planteados a principio de año, administrar nuestras vidas... mas es sabio saber distinguir los signos que la vida misma nos presenta, saber estar atentos a los llamados del destino, en definitiva uno elige qué es lo que uno quiere hacer de su vida y así es el valor que uno le da a su vida...

De todo corazón, deseo que podamos discernir hacia dónde dirigir nuestras vidas, hacia qué valores... el valor más importante: el amor... el amor del bueno, el que da buenos frutos, el que hace crecer, madurar, progresar, el que ayuda a descubrir y pulir defectos, el que guía, el que brinda felicidad, por el que uno debe esforzarse y brindar fortaleza, delicadeza, perdón, perseverancia, constancia y dedicación, el amor que hace cultivar virtudes...

Que los jujeños cultivemos el amor al trabajo, al progreso, a brindar calidad en todos los aspectos... que apostemos inteligentemente al turismo como una fuente de ingreso y mejora de vida... y que resguardemos lo valioso de nuestra rica cultura ancestral conservando lo bueno que tenemos como pueblo.

Feliz 2007!!! Y que la vida nos lleve a donde debamos ir !!!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Nuevas Sensaciones en la Quebrada y Puna de Jujuy


Al visitar la Quebrada y Puna de Jujuy descubrirá nuevas sensaciones:
Ud. podrá compenetrarse con la naturaleza, tocarla, andarla libremente sin restricciones.

Podrá tener otra sensación del transcurso del tiempo.

Sentir otros aromas en el aire, nuevos sabores de las comidas típicas y regionales, degustar platos tradicionales como el queso de cabra, la carne de llama, el choclo, entre otros tantos.

Nuevas sensaciones a su paladar, su olfato y al oído con el sonido del viento...
Sentir el viento en su rostro y la tibieza del sol que acariciará su cuerpo.

Escuchará nuevos sonidos de la vida cotidiana de los pobladores que van a un ritmo pausado y propio.

Verá el colorido de los cerros y de un cielo limpio y turquesa.

Por la noche podrá ver infinitas estrellas en un cielo profundo , distinto porque está a varios miles de metros sobre el nivel del mar.

Podrá deleitarse con la música autóctona que embriagará y enaltecerá a sus oídos... ¿se imagina escuchar la suavidad y la ternura de la melodía de quenas y sikuris?

¿O se imagina descubriendo el aroma del molle (un árbol típico de la Quebrada de Humahuaca)?.

¿O tomar un desayuno en vajilla de cerámica hecha con el amor de manos de artesanos jujeños? .
¿O ver obras de arte en cuadros en las iglesias de la época de la Escuela del Cuzco?.

¿O bailar un carnavalito al son de bandas de músicos del lugar?
¿O participar con todo respeto del rito a la madre tierra de la Pachamama?

¿O aprender palabras nuevas en quechua o escuchar el simpático acento de los lugareños?

¿O ver una llama que pase cerca suyo?

¿O que lo inviten a escuchar y repetir coplas en una ronda amigable?

También si quiere puede hacer:
un viaje a su interior al contemplar la inmensidad de los cerros en un rato de soledad;
o paseos por sitios arqueológicos donde puede acceder a lugares en los que las civilizaciones antiguas nos dejan material de estudio y de asombro permanente.

¿Se imaginó alguna vez visitar las casitas de los ancestros indígenas que vivieron en Tilcara? Puede hacerlo yendo al Pucará (una reconstrucción de las viviendas de los antiguos tilcaras).

Visitar la Quebrada de Humahuaca y la puna es un viaje fantástico, mágico para conocer la rica identidad de un pueblo viviente, emergerse en bellos paisajes llenos de color y encanto natural, conocer otra cultura rica en tradiciones en algunos casos puras y en otros casos una simbiosis de la influencia española mezclada con la indígena y probar nuevos sabores, sensaciones, aromas.

Será un aventurarse en un viaje que muchos ya experimentaron como único.


Reflexiones de Semana Santa

Aunque sientas el cansancio
Aunque el triunfo te abandone
Aunque un error te lastime
Aunque una traición te hiera
Aunque una ilusión se apague
Aunque un dolor queme tus ojos
Aunque ignoren tus esfuerzos
Aunque la ingratitud sea la paga
Aunque la incomprensión corte tu risa
Aunque todo parezca nada

Vuelve a empezar!!!

Para los que pasen y lean este blog les deseo una Santa Semana y que termine en paz y renovación interior!!!

Música en los colectivos

Ayer viajé de Jujuy a Salta en colectivo.
Me sorprendió que el 80% de los pasajeros eran jóvenes europeos: franceses, ingleses, alemanes... que venían de regreso de visitar la Quebrada de Humahuaca.

Cada vez se ven más turistas por estos lares y muchos más en nuestra vecina provincia.

Lo anecdótico fue que durante todo el viaje (2 horas) la música ambiental del colectivo era cumbia y en volumen fuerte.

Algunos de los turistas se reían (los que sabían bien castellano) por la letra de la música, otros, como la pareja que estaba sentada delante mío decían en su lengua y tapándose los oídos: "Shut up, shut up, please"... [silencio por favor] porque les molestaba la radio.

A mí también me molestaba que estaba tan fuerte y además cumbia que no es un estilo musical que me agrade.
Le pedí al guarda del colectivo que por favor apagara o cambiara la música ... tan sólo le bajaron el volumen.

Lo gracioso fue que los turistas cubrieron el bafle (que daba a su asiento respectivo) con un pañuelo y lo sujetaron con una cinta adhesiva gruesa... para atenuar el ruido de la cumbia.

Lo bueno es que me contaron que otra empresa que hace viajes también de Jujuy a Salta ya tiene funcionando colectivos con auriculares o la opción para poder escuchar música o no durante el viaje. Esperemos que también tengan la opción de distinta clase de música.
Vamos progresando!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Viajo a Susques

Iupiiiiiiiiiiiiiii !!!!!

Mi hermano me acaba de invitar a que lo acompañe a Susques, si bien él va por cuestiones de trabajo... yo iré con mi camarita digital a sacar fotos y mostrarlas aquí después.

Me vino como anillo al dedo!
Justo que estaba deseando ir al Norte a sacar fotos y a tomar esa energía !!!

Siempre me pasa lo mismo, cuando deseo algo así sucede!

Valorar lo nuestro.

Esta vez me tocó a mí ser turista en un país lejano, frío... Canadá...

Y más allá de la buena experiencia que es conocer otras culturas...
Agradezco el haber tenido la oportunidad de haber viajado...
Puesto que este viaje me hizo valorar aún más mi tierra... nuestra Argentina, mi Jujuy.
Valoro la libertad, las ricas comidas, los colores de los paisajes, la calidez de la gente latina, la alegría que sentimos con tan solo escuchar un takirari, chacarera, o la emoción que transmite una zamba.
Tan sólo con escuchar la música nos alegramos, no nos hace falta alcohol ni drogas para expresar los sentimientos, el afecto y el cariño que sentimos por los demás, por los que queremos.

Valoro:
Lo hermoso que es andar libremente por la calle y encontrarte con amigos, ir a tomar un café, dar la caricia a un niño.
Escuchar el ritmo de nuestro propio idioma.

Argentina es un hermoso país, que debemos valorar más, y valorarnos más a nosotros mismos.

Somos afectuosos, solidarios, alegres, expresamos libremente lo que sentimos.

Tenemos valores humanos que otros países desarrollados no tienen, y creo que estos valores son la mayor riqueza que podamos tener.

No los perdamos, más bien sigamos practicándolos por el simple placer de estar vivos y disfrutar esta vida que es pasajera y breve.
Agradezco ser argentina!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres