Blogia
Turismo Jujuy

Tilcara

La CNN nominó a maestra jujeña como heroína del mundo

Por su compromiso con el medio ambiente.

Hoy en la distancia de mi Jujuy querido , de mi Tilcarita querida... escuché una entrevista en la radio federal de Cadena 3 Argentina a una maestra jujeña llamada Carmen Salva...
Ella es maestra y junto a sus alumnos, dedica todos los sábados a limpiar las montañas de Tilcara de la basura que allí se acumula. La CNN rescató su historia y la nominó como heroína del medio ambiente.


--------------------------------------------------------------------------------

Su nombre es Carmen Salva y todos los sábados ella y un grupo de 100 estudiantes pasan el día recogiendo basura, limpiando las montañas norteñas de botellas plásticas, desperdicios, latas y todo lo que encuentran.

En un día normal pueden recolectar hasta 60 bolsas de basura reciclable y Carmen afirma feliz que “nunca es tarde para cuidar de la tierra en donde uno nace y crece. Además sé que estoy preparando una generación de niños respetuosos del medio ambiente”.

Las llamas ayudan a bajar cientos de botellas de las montañas y ahora no solamente los chicos se compenetraron con el proyecto sino también los padres y abuelos.

Salva tiene 49 años, nació en Jujuy y es maestra por los últimos 20 años, hace tiempo comenzó este proyecto que bautizó ‘Esperanza de Vida’ para concientizar a su gente del valor de trabajar por el medio ambiente.


Podés colaborar ingresando a www.esperanzadevida.org
[Párrafos extraídos de www.cadenatres.com]


Me emocioné de escuchar mi tonada jujeña en la radio y aún mucho más que una jujeña sea ejemplo en el mundo y declarada una heroína.
Ásí es... en mi Jujuy hay muchos valores que los llevamos internamente y que quienes tienen la dicha de conocer Jujuy en todas sus expresiones regresan maravillados por tanta belleza en el paisaje y en la mansedumbre de sus habitantes.

Los invitamos a conocer la Quebrada de Humahuaca y a darse una vueltita por Tilcara a conocer esta mujer llamada Carmen Salva, que como dice su apellido Carmen "salva" el medio ambiente.







Año Nuevo en Tilcara

Año Nuevo en Tilcara

Sin planificar pasamos una despedida del año viejo y una gran bienvenida al año nuevo en Tilcara, en mi tan linda Tilcara.

Fuimos antes por Purmamarca, ya habían turistas y algunos famosos que eligieron este lugar para descansar.

El 2007 fue un año de mucho trabajo y esfuerzo, y al final del mismo me deja la gran alegría de terminar con lo planeado y propuesto, lo cual es de un sabor muy agradable y con la sonrisa en el rostro y en el alma de tanto forjarla para emprender lo anhelado.

En Tilcara festejamos en KUNTUR, es un resto bar donde hay por lo gral. Conciertos. Es de Gustavo Patiño, donde te atienden con muy buena onda desde el dueño hasta los mozos. El lugar es regional, amplio, cómodo, amigable, práctico, nuevo, una joyita del pueblo !!!.

El 50% de los comensales eran extranjeros, en su mayoría franceses... Cenamos en común, juntos todos. La comida exquisita. Brindamos y luego empezó el baile...

Al día siguiente paseamos por la laguna que está a las afueras del pueblo, donde habían unos niños pescando, turistas leyendo bajo los sauces, otros refrescándose en el agua, otros andando en bici y otros caminando por el lugar que tiene un verdor refrescante y los cerros siempre presentes...

Qué les puedo decir... uno está tan concentrado en la naturaleza, que se olvida de todo, es como hacer un borrón y cuenta nueva!!!
Este lugar te despeja la mente y retomas fuerzas para empezar un nuevo año con toda la esperanza de seguir creciendo!!!

Feliz Año Nuevo!!!

Enero Tilcareño

Mañana 3 de enero empieza el Enero Tilcareño con diversas actividades culturales: artísticas, musicales, de danzas folklóricas y autóctonas, ferias de queso de cabra, muestras de artesanos, peñas, muestras de pinturas y actividades deportivas, olimpíadas de verano.

Además de todas estas actividades, varias gratuitas, el turista tiene la oportunidad de hacer cabalgatas, caminatas, o tomar como punto de referencia Tilcara para luego hacer otros recorridos por la Quebrada y puna jujeña.
Ya llegó mucha gente a Tilcara, que está disfrutando su clima benévolo, puesto que durante la mañana y la noche el clima es fresco, cuando en el resto del país hay olas de calor, en este pueblo se puede respirar frescura y ver cielos estrellados y por supuesto comer exquisiteces norteñas, como lomo de llama, empanaditas, tamales y desgustar de postre quesillo con dulce de cayote... Mmmmmmm qué rico!!!

En Tilcarahay que estar atento, porque en cualquier callecita hay alguna manifestación de las costumbres quebradeñas muy originales, propias del lugar que lo sorprenden a uno con esa magia y simpleza únicas.

Semana Santa en Tilcara

Semana Santa en Tilcara

El programa de Semana Santa en Tilcara es por lo general:

El miércoles: Recibimiento de la Virgen de Punta Corral (Traen la Virgen desde el Abra de Punta Corral), adornan las calles con flores para esperarla al son de las bandas de sikuris que custodian a la Virgen.

El Jueves Santo: generalmente se reúne y toca al unísono la Megabanda de Sikuris más grande del Mundo (está registrada en el libro de Guinness) en los alrededores del Paraje La Peñalta.

El Viernes Santo: procesión y representación del viernes de pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Exposición de ermitas (Cuadros hechos de flores, semillas, arena, cortezas de árboles) en las calles del pueblo marcando cada estación del Via Crucis que se realiza el viernes por la noche junto al Cristo Yaciente custodiado por hombres vestidos como soldados romanos de la época.

Mirá las ermitas del año pasado aquí.

Sábado de Gloria: Misa de Gloria en la Iglesia del pueblo a la noche. Por lo general a la salida de la misa hay espectáculos folklóricos gratis ya en la madrugada del
Domingo de Resurrección.

Además hay exposiciones de cuadros, pinturas y esculturas en el Museo Terry.

Hay varias actividades, algunas de libre acceso, en distintas entidades de Tilcara y feria de artesanías(artesanos y tejedoras van a Tilcara de distintos lugares del interior a vender sus productos).

Y sin contar el paisaje para disfrutar en las caminatas al Pucará, a la Garganta del diablo, Juella y más.

A los turistas que lleguen a Tilcara les recomiendo esta Semana Santa allí donde apreciarán la fe y devoción de su gente sencilla y también les rogamos respeten la religiosidad imperante y si participan de las celebraciones les aseguro que vivirán la fe junto a un pueblo creyente y respetuoso de estos misterios transmitidos de generación en generación.


Ya comenzó la Semana Santa... en esta semana Dios se manifiesta de un modo muy especial en la vida de cada uno de nosotros. Sólo es cuestión de prestar atención.


Qué linda está Tilcara!

tilcasitaspucarab
Casas reconstruídas de los tilcaras(primeros habitantes), desde allí una vista impresionante a la Quebrada de Huichaira.

bpucaralejos
Pucará reconstruído. Es un sitio arqueológico importante a visitar, cerca del pueblo.

tilcaravistagrab
Vista del valle donde se encuentra el pueblo con diversos servicios al turista: restaurantes; peñas; hostales regionales; ferias de artesanías; casas de té; museos de pintura,escultura, arqueológicos; eventos culturales y de entretenimientos; cabalgatas; excursiones; entre otros.

La vi linda a Tilcara en un ratito que fui ayer.
Vivencié toda la energía del norte que hay entre los cerros inmensos e imponentes...
Observé la mañana fresca de Tilcara, donde surge naturalmente la vida a paso tranquilo. Los sonidos se perciben en su esencia, uno los distingue porque surgen uno a la vez en armonía y en una secuencia ordenada, en el silencio de la quietud y sin prisa del comienzo de la jornada tilcareña...

Los habitantes y los visitantes aparecen a paso pausado, con la naturalidad que se merece disfrutar la vida... sin el stress cotidiano.

Disfruté la familiaridad de los habitantes del norte... únicos, particulares con sus actividades cotidianas tan distintas a las de la ciudad, allí todo es tradicional, autóctono con identidad propia.

Uno quisiera quedarse a vivir eternamente allí en ese tiempo sin tiempo.

Fue una inmersión de tranquilidad, de goce de la vida simple que llena el alma con: bellas imágenes, ruidos que son música, nuevas ideas que afloran en esa serenidad matinal, en fin, nuevos conocimientos de la vida.

Programa de Desarrollo Textil

btelar

btejedora

brueca
Tejedoras. Fotos cedidas por la Sra. Marga Cabana

En Tilcara se llevó a cabo durante este año el Programa de Desarrollo Textil con éxito.
Se capacitó a mujeres de la Quebrada en diseño textil, entre otros temas.
Se inauguró una casa para tener un espacio donde llevar a cabo el mismo.
Esta casa además cuenta con un salón de exposición de telas, lanas, artesanías.
Un resto bar atendido por miembros de la ONG Minka donde se puede desgustar comidas regionales y tomar ricas meriendas con pan casero.

También se pueden apreciar a las tejedoras en el patio realizando sus tareas: hilando en la rueca, usando el telar o tejiendo a dos agujas como se puede ver en las fotos de arriba. Técnicas de tejido ancestrales que se mantienen por tradiciones y por programas como éstos que difunden estas prácticas y tareas artesanales.
Si en estas vacaciones visita Tilcara, pase por esta casa ubicada en la esquina Alberro y Belgrano.

Nuboselva

nuboselva22

Fotos del emprendimiento turístico Tata Balta: Turismo Rural

Nuboselva se llama a este paisaje que se puede apreciar en las fotos...
Las nubes están hasta las 9 a.m. en las yungas jujeñas.

nuboselvacruz
Mirador en el emprendimiento de turismo rural: Tata Balta

Nuboselva

nuboselva22

Fotos del emprendimiento turístico Tata Balta: Turismo Rural

Nuboselva se llama a este paisaje que se puede apreciar en las fotos...
Las nubes están hasta las 9 a.m. en las yungas jujeñas.

nuboselvacruz
Mirador en el emprendimiento de turismo rural: Tata Balta

Biblioteca Virtual

Tilcara ya tiene su biblioteca virtual con una muy buena conexión a internet con servidor propio, en calle Padilla s/n, casi al comienzo del pueblo.

La hora de internet cuesta sólo $1,50.

bibliovirtual

Los tilcareños y los tantos turistas que visitan Tilcara pueden ir a navegar, mandar mails, bajar sus fotos, grabarlas. También se hacen impresiones, en fin, esta biblioteca cuenta con todos los recursos de la tecnología al servicio de quien la visite.

Cuenta con 6 PC's usuarias conectadas en red.

Además cuenta con una mascota muy simpática llamada "Lady Di", una corderita que te da besitos en los pies...

lady di2

Fotoblog de Tilcara

Español:
Visite mi fotoblog de Tilcara, un lugar mágico al norte de Jujuy, Argentina.

English:
Please, visit my photoblog of Tilcara, a magic place in the north of Jujuy, Argentina.

Tilcara... un lugar mágico

Tilcara... un lugar mágico Sin duda alguna, el lugar que conquistó mi corazón este año 2004 es Tilcara...
Por sus fiestas, por su gente, por las actividades que se pueden realizar allí.
Por el folklore en la Peña de Carlitos donde uno siempre la pasa bien por la hospitalidad de su dueño... y por la buena onda de la gente que asiste...

Tilcara tiene paisaje, sol, viento...
Callecitas que uno recorre y que uno las siente como familiares y que desembocan en lugares sorpresivos...

El Enero Tilcareño, es el festival folclórico que reúne a la gente en la plaza a cantar, a compartir mates, a bailar...

Todos los turistas con los que pude compartir charlas me dijeron: ¡Qué lindo que se divierten ustedes los jujeños aquí! y... ¡Qué bien nos hacen sentir... como si todos fuéramos amigos desde siempre!
Ustedes cantan su folklore, lo bailan ,lo sienten en el alma.

Y es así, y eso se transmite...

Si de noche Ud. sube a algún cerro no muy lejos del pueblo, se puede ver el cielo completamente lleno de estrellas... Uno se queda anonadado por tanta belleza que ilumina el firmamento, en noches apacibles, que están ahí sólo para que uno las contemple y las admire.

Los atardeceres muy bellos también... se puede ver al sol perderse por los cerros y ver distintos rayos de luz que alumbran y producen formas especiales... entre medio de algunas nubes...

El carnaval conserva las tradiciones ancestrales y el visitante y el local disfrutan y comparten juntos: música, comidas típicas...
Se baila por las calles y uno siente una alegría indescriptible recordando la alegría de los juegos de la niñez.
El perfume de la albahaca, el colorido de los trajes de los disfrazados, la serpentina y el papel picado infaltable...

Tilcara también tiene museos que se pueden visitar, restaurantes donde se puede comer exquisitas comidas del lugar, peñas donde escuchar folklore y hostales decorados en forma regional donde alojarse.

Y porsupuesto, su famoso Pucará donde uno sube a ver las casitas de los antepasados y desde allí hay una vista espectacular hacia la Quebrada de Huichaira: de fondo cerros multiformes y coloridos.

Visite Tilcara donde hay magia... cultura, arqueología, música, hospitalidad de la gente, tradiciones, cuentos, leyendas, etc.