Blogia
Turismo Jujuy

Carnaval en Humahuaca

Carnaval en Humahuaca Monumento a la Independencia en Humahuaca

Mientras escucho música de Ricardo Vilca (un maestro no sólo en música sino maestro en la enseñanza del respeto a nuestras tradiciones y cultura) escribo este post luego de haber disfrutado el carnaval en Humahuaca.
Fue un carnaval algo lluvioso, lo cual no impidió que el que quisiera divertirse y participar de todas las comparsas así lo hiciera.
Por mi parte bailé y participé del Topamiento de la Comparsa de los Cholos.También antes fuimos un ratito a la comparsa de los Alegres de Humahuaca a la tarde, en el campo, en medio de árboles y cerros.

En la Peña de Fortunato Ramos ví con admiración lo excelente que bailaban todos (jóvenes y de más edad). Hace mucho que no veía bailar tan bien las sensuales zambas, las alegres chacareras y los movidos bailecitos a mucha gente al mismo ritmo, como si fuera un sólo balet. Se lucían con su danza. Así que... a aprender y practicar más folklore antes del próximo carnaval para estar a tono!

En la peña de Ricardo Vilca escuchamos sus relatos de cuando compartió escenario con la banda Divididos o sus conciertos en Europa o de la vez que tocó el Himno Nacional (con instrumentos autóctonos: quenas, sampoñas, etc.) en más de un acto gubernamental; además de otras anécdotas antes de cada interpretación majestuosa de su música andina... en un ambiente cálido, con luz tenue, un rico asado de cordero con papas runas y brindando todos los que allí estábamos cada vez que él así invitaba.
Admiramos también los poemas y citas de un libro de Luis Boschi con fotos de puna y quebrada.

También bailamos en la comparsa la Juventud Alegre al ritmo de la legendaria Banda Azul.
Caminamos por las empedradas callecitas de Humahuaca hasta el amanecer después de cada baile.
El viernes también fuimos a la peña de Los Tekis.

Comimos comida regional: Cazuela de cordero , empanadas, tamales, humitas, etc.

En fin, y mucho más ...

Humahuaca se distingue por su carnaval con sus distintas comparsas para todos los gustos...
Esperemos que este carnaval conserve la riqueza de su tradición original y que sigamos y mejoremos en los servicios para todo el que visite como para el que vive en Humahuaca cualquier época del año.

Si querés conocer o recordar un poquito de Humahuaca hacé click aquí para ver algunas fotos.

Del carnaval no tomé fotos.
Sólo bailé, reí, canté, compartí, anduve, conocí muy buena gente.

11 comentarios

Vero -

Oscar: en general en todos los pueblos y localidades de Jujuy al carnaval se lo disfruta muchísimo con la particularidad de cada lugar.
Espero sigas disfrutando de más carnavales...

oscar -

Amigos, soy fotografo y me paso lo mismo, fui a conocer y tomar fotos (hace casi 20 años) y tome todo menos fotos,para ser sincero debo decir que el carnaval mas lindo es el de Tilcara-pueblo hermoso-y desde hace 20 años bailo,canto tomo junto a la comparsa "LOS CAPRICHOSOS DE TILCARA"
Un cordail abrazo para todos

oscar -

Amigos, soy fotografo y me paso lo mismo, fui a conocer y tomar fotos (hace casi 20 años) y tome todo menos fotos,para ser sincero debo decir que el carnaval mas lindo es el de Tilcara-pueblo hermoso-y desde hace 20 años bailo,canto tomo junto a la comparsa "LOS CAPRICHOSOS DE TILCARA"
Un cordial abrazo para todos

Vero -

Walter:
Parece que el carnaval hizo de celestino...

Si bien a veces uno quisiera que el tiempo se detuviera, transcurre nuevamente para poder vivir más momentos felices.

Mi filosofía de vida es disfrutar cada momentito de la vida.

walter -

Cuanto deseara uno en ciertas circunstancias que el tiempo se detuviera....
En HUMAHUACA..debo admitir que en mas de una oportunidad me ocurrio...
..... el escuchar la musica de Ricardo Vilca y sus amigos alli en su casa, en ese entorno tan particular, caminando a la madrugada por las callecitas empedradas a las luz de los faroles y bajo una tenue lluvia
...sentado en el umbral de una esquina al frente de la plaza mirando sin mirar....en brazos de una mujer....
En fin, sin ser jujeño nativo, por unos dias me senti parte de ese entorno. Hoy, desde mi sitio de trabajo vuelco estos recuerdos y los comparto....como yo, cuántos habran vivido JUJUY ???

Carnaval, si por tu culpa conoci a la mujer de mi vida....ojala no me sueltes nunca...........

Vero -

Walter:
Es cierto, uno no sabe donde puede encontrar el amor... lo importante es buscarlo.
El que busca encuentra.

Estoy feliz por tí porque lo encontraste en Humahuaca. :-)

Más feliz estoy porque viviste con privilegio este carnaval al dejarte ser y llevar por los sentimientos más puros y que tienen que ver con mostrarse tal cual uno es.

Ahora el desfío es cuidar ese AMOR y tener presente tu verdadero SER.

walter -

Aun sin haber revelado mis fotos, me animo a compartir mi experiencia como cordobes en el carnaval de Jujuy. Diria para sintetizar lo bello, la atención, la cordialidad y sobretodo el clima festivo que se vive, que HUMAHUACA se resume en el dejarse ser y llevar por los sentimientos mas puros y que tienen que ver con mostrarse tal cual uno es, en ese contacto proverbial con la tierra y su entorno....sentido no tendria el carnaval si los que participan lo hicieran por un mero interes comercial como ya ocurre desgraciadamente en otros lugares...
Por el contrario HUMAHUACA me permitio ver y sentir un carnaval sin competencias , sin brillos efimeros y muy por el contrario un carnaval donde todo se comparte en el SALUD y hasta donde el AMOR te espera en cualquier esquina...
La mia por suerte, entiendo la encontre en HUMAHUACA..........CON LLUVIA INCLUIDA....

Verónica -

Héctor: Gracias por tu comentario valioso.
Esa "cosmovisión andina" que tú nombras, tiene que ver con el contacto del hombre con la naturaleza y su tierra que cuida. Puesto que lo que no cuida a lo largo lo va a padecer... Una cosmovisión andina opuesta a la cosmovisión capitalista.

Hector Ciares. -

EL CARNAVAL.
BUENO ESTE EVENTO EN ZONA NORTE DEL PAIS-ARGENTINA- ES UNA CUESTION MUY UNICA TAL VEZ TENGA QUE VER CON ESA COSMOVISION ANDINA. ESTA MUY LINDA A PESAR DE DE FACTORES CLIMATICOS,COMO LA LLUVIA.PERO ESE SENTIMIENTO,ES PROFUNDO MUY DIFICIL DE EMPAÑARLO.SI ALGUNA VEZ LE LLAMO LA ATENCION NO DEJE DE TENERLO EN CUENTA PARA UNA PROXIMA.SALUDOS
HECTOR

Vero -

Así es hermano, nuestra gente se brinda en sus costumbres logrando una comunión fraterna entre todos (visitantes y lugareños), tal es así que el foráneo se siente entre amigos.

Marcelo -

Con respecto a este carnaval 2005, que se logró vivir a pleno nuestras costumbres en la localidad de Humahuaca, se apreció una gran afluencia de turistas de Jujuy, de otras provincias de nuestro país como así también del extranjero.
Cabe destacar que nuestro carnaval norteño está y estará siempre presente para todas las personas que deseen participar y compartir nuestra cultura con nuestra gente que se brinda en alma , corazón y vida por lo nuestro.