Blogia

Turismo Jujuy

Turismo Ambientalmente Responsable

La siguiente es una propuesta de la Fundación PROA de Jujuy para ser aplicada voluntariamente por los emprendimientos turísticos ubicados en zonas rurales o periurbanas, en las que no hay servicios cloacales ni de recolección de residuos: hosterías; clubes de pesca u otras actividades junto a ríos y lagos; restaurantes; countries; áreas de esparcimiento.

Aclaración: el artículo de hoy incluye solamente los aspectos vinculados a la basura.
Posteriormente incluiré otros artículos relacionados al uso de energías, naturaleza e identidad local, también elaborados por esta fundación.

Los consejos detallados a continuación, requieren de una conciencia previa, de todo los actores, del cual depende la continuidad del recurso natural como base de la actividad turística. Exige voluntad de cuidados sistemáticos, que tendrán efecto positivo en el medio y en la imagen frente al visitante.

1) Residuos sólidos (basuras).
Producción de residuos y recolección:
Disponer basureros en abundancia en lugares visibles y en cantidades suficientes para que los visitantes arrojen los residuos.
Realizar la recolección con la frecuencia necesaria para que no supere la colmación del 60% de la capacidad de los recipientes.
Distribuir entre los visitantes instructivos para que no vuelquen residuos en ningún lugar, salvo en los especialmente preparados para recibirlos.
Realizar limpiezas para levantar los residuos que se hubieran volcado.
En los clubes de pesca exigir a los pescadores que no vuelquen residuos a los diques, lagos, ríos, arroyos.
Minimizar la cantidad de residuos: usar envases retornables, reutilizar todos los elementos posibles, disminuir el uso de bolsas plásticas, entregar a terceros elementos que puedan tener nuevos usos.

2) Disposición de la basura.
Dentro de lo posible separar la basura orgánica (restos de vegetales de cocina, papeles limpios, restos de jardinería, etc.) de la inorgánica (plásticos, vidrios, envases varios, etc.)
La separación es útil siempre que se realice por lo menos la fabricación de compost o lombricompuesto, para uso en la jardinería del emprendimiento (huerta -de vegetales que se consuman cocinados-, arbolado, etc.) o para otros fines (venta, entregar a los visitantes como recuerdo).
La basura inorgánica, acumularla y trasladarla al relleno sanitario de la localidad más próxima (para lo cual es necesario un pequeño estudio técnico económico). En caso de estar muy distante, preparar un espacio para relleno sanitario sobre una capa de suelos impermeables, compactar el suelo con los elementos con que se cuente (vehículo pesado, rodillo, tractor), disponer la basura en capas y compactarlas diariamente dentro de lo posible y cubrirla con suelos impermeables nuevamente. Nunca se deberán disponer en las cercanías de arroyos, lagos o ríos, ni en zonas con importantes cuencas de aporte de agua en verano. No debe ingresar agua superficial al relleno sanitario. Se aconseja hacer un proyecto específico.

Turismo Rural de Base Comunitaria

Es un producto que apunta a mejorar la calidad de vida de pueblos rurales.
Esto busca atraer inversiones en los lugares donde perduran formas de vida rural y las tradiciones.
Un proyecto ya montado es el denominado "Las Huellas Gauchas" en Tilquiza, donde ya se desarrollaron ocho emprendimientos que incluyen alojamiento, cabalgatas y tirolesa, entre otros.

Les muestro algunas imágenes de estos circuitos llenos del verdor de las yungas jujeñas:

caminoverde
Un paisaje de las yungas jujeñas: plenas de verdor y cerca del cielo.

welcometbb
Entrada a uno de los emprendimientos: Tata Balta

cabalgatavista
Uno de los guías de las cabalgatas gauchas.

estableci
Disposición para un almuerzo rural en medio del entorno natural de las yungas.



Control Ciudadano de Nuestro Patrimonio de la Humanidad

Impulsan el control ciudadano del Patrimonio de la Humanidad

A través de la puesta en vigencia del Decreto Nº 4765-G-2006 del Poder Ejecutivo de Jujuy, el gobernador Eduardo Fellner impulsa la participación ciudadana en el control y preservación de los bienes patrimoniales de toda la provincia, particularmente los de la Quebrada de Humahuaca.

Más allá de la preocupación demostrada por numerosos pobladores de la región quebradeña en el cuidado del patrimonio, la normativa considera oportuno, conveniente y necesario el control de los ciudadanos para poner en conocimiento ante la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy actos o hechos que puedan constituir maniobras especulativas para el aprovechamiento ilegítimo de inmuebles de dominio del Estado Provincial ubicado en la Quebrada de Humahuaca.

Los insta también, a que den a conocer las obras y/o actividades que afecten negativamente tanto el paisaje natural como los valores estéticos, históricos, culturales o arquitectónicos de este sitio declarado Paisaje Cultural por la UNESCO e incorporado al Listado de Patrimonio Mundial el 2 de julio de 2003.

Cabe recordar también, que la Cámara de Diputados de Jujuy aprobó la Ley Provincial Nº 5206, declarando la región como “Paisaje Protegido” cuya puesta en vigencia se instrumentó a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 789 del año 2004, por el cual se invitaba a adherirse a cada municipio y comisión municipal de la Quebrada de Humahuaca.

A fin de presentar denuncias de los hechos que detectaren, los ciudadanos pueden hacerlo de las siguientes formas:
a) una exposición ante la autoridad policial más cercana de que se trate;
b) mediante correo electrónico a “ qhumahuaca@jujuy.gov.ar “;
o por nota dirigida a la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, ubicada en calle Gorriti 295, de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

(Noticia extraída del Diario El Independiente del 29 de junio de 2006).


Todos debemos estar comprometidos con este control par cuidar lo nuestro.
"El que no cuida lo que tiene, no merece tenerlo" dice el dicho.

Characato, Córdoba

Characato...Characato... uno se queda suspirando su nombre y añorando este lugar después de haberlo visitado, por varias razones, en mi caso particular porque reviví mi niñez en mi estadía en este rincón precioso de las sierras cordobesas.
Degusté pancitos caseros en desayunos suculentos al lado de una cocina a leña como tenía mi abuela, al lado de ese calorcito especial alimentado a troncos de quebracho.

El silencio se hacía presente con firmeza, sólo dejando lugar a los sonidos de la naturaleza como la caída de agua de varias cascadas y acequias; el graznido de cómicos patos; el mujido de vacas; el galope de caballos, la hojarasca seca que uno pisaba, el viento que mecía sauces.

Paseamos por la Estancia El Palmar, su dique y presenciamos la yerra de muchísimas vacas, apreciando la bravía de hombres que las enlazaban, volteaban y las marcaban a hierro ardiente y luego hasta montaban algunas. Comimos un riquísimo asado al aire libre.

Avistamos cóndores.
En la mañana, bien temprano nos guiaron Consuelo y Gabriel Mansilla hasta el Mesón de El Palmar, en lo alto de las sierras. Allí, en medio de un balcón natural de piedras nos sorprendieron cóndores que se elevaban suntuosamente por una quebrada. Llegamos a ver cinco cóndores juntos planeando frente nuestro y arriba nuestro.
Nos quedamos sentados y recostados sobre piedras admirándolos. Ellos se paseaban cerca nuestro majestuosamente. Fue sin duda un privilegio estar a la altura de cóndores, nos inundó una sensación de grandeza, nobleza y asombro de ver el vuelo tan llano y simple de estas aves... tan lleno de libertad y que transmite una paz única.

Conocimos también la tierra de los "comechingones", donde estos indígenas vivieron. Visitamos algunas de sus casas de piedra: rocas enormes y pircadas a la entrada, también apreciamos muchos morteros que hicieron en las grandes piedras del lugar.

Anduvimos a caballo disfrutando de tanto espacio, de tanto campo.

Nos alojamos en el Hotel Río Characato, donde la hospitalidad y la cordialidad de Consuelo, su gerente, es gratificante.
Los datos de este hospedaje son:
Characato, a 35 km de La Falda, Córdoba, Argentina.
Mail: info@riocharacatohotel.com.ar
Tel: 03548 - 423906
Web: http://www.riocharacatohotel.com.ar

Es una verdad el slogan de este hotel: "Vacacioná donde quieras, descansá en Characato".

Es un descanso del alma.

Las siguientes son algunas de las tantas fotos que tomamos en Characato, Córdoba:

bcondor
Avistaje de cóndores

bcascada
Una de las cascadas cerca del Hotel

bcasacomechingones
Casa de comechingones

byerra
Yerra en Estancia El Palmar

bacaballo
Cabalgando en Characato


Nuevas Sensaciones en la Quebrada y Puna de Jujuy


Al visitar la Quebrada y Puna de Jujuy descubrirá nuevas sensaciones:
Ud. podrá compenetrarse con la naturaleza, tocarla, andarla libremente sin restricciones.

Podrá tener otra sensación del transcurso del tiempo.

Sentir otros aromas en el aire, nuevos sabores de las comidas típicas y regionales, degustar platos tradicionales como el queso de cabra, la carne de llama, el choclo, entre otros tantos.

Nuevas sensaciones a su paladar, su olfato y al oído con el sonido del viento...
Sentir el viento en su rostro y la tibieza del sol que acariciará su cuerpo.

Escuchará nuevos sonidos de la vida cotidiana de los pobladores que van a un ritmo pausado y propio.

Verá el colorido de los cerros y de un cielo limpio y turquesa.

Por la noche podrá ver infinitas estrellas en un cielo profundo , distinto porque está a varios miles de metros sobre el nivel del mar.

Podrá deleitarse con la música autóctona que embriagará y enaltecerá a sus oídos... ¿se imagina escuchar la suavidad y la ternura de la melodía de quenas y sikuris?

¿O se imagina descubriendo el aroma del molle (un árbol típico de la Quebrada de Humahuaca)?.

¿O tomar un desayuno en vajilla de cerámica hecha con el amor de manos de artesanos jujeños? .
¿O ver obras de arte en cuadros en las iglesias de la época de la Escuela del Cuzco?.

¿O bailar un carnavalito al son de bandas de músicos del lugar?
¿O participar con todo respeto del rito a la madre tierra de la Pachamama?

¿O aprender palabras nuevas en quechua o escuchar el simpático acento de los lugareños?

¿O ver una llama que pase cerca suyo?

¿O que lo inviten a escuchar y repetir coplas en una ronda amigable?

También si quiere puede hacer:
un viaje a su interior al contemplar la inmensidad de los cerros en un rato de soledad;
o paseos por sitios arqueológicos donde puede acceder a lugares en los que las civilizaciones antiguas nos dejan material de estudio y de asombro permanente.

¿Se imaginó alguna vez visitar las casitas de los ancestros indígenas que vivieron en Tilcara? Puede hacerlo yendo al Pucará (una reconstrucción de las viviendas de los antiguos tilcaras).

Visitar la Quebrada de Humahuaca y la puna es un viaje fantástico, mágico para conocer la rica identidad de un pueblo viviente, emergerse en bellos paisajes llenos de color y encanto natural, conocer otra cultura rica en tradiciones en algunos casos puras y en otros casos una simbiosis de la influencia española mezclada con la indígena y probar nuevos sabores, sensaciones, aromas.

Será un aventurarse en un viaje que muchos ya experimentaron como único.


Reflexiones de Semana Santa

Aunque sientas el cansancio
Aunque el triunfo te abandone
Aunque un error te lastime
Aunque una traición te hiera
Aunque una ilusión se apague
Aunque un dolor queme tus ojos
Aunque ignoren tus esfuerzos
Aunque la ingratitud sea la paga
Aunque la incomprensión corte tu risa
Aunque todo parezca nada

Vuelve a empezar!!!

Para los que pasen y lean este blog les deseo una Santa Semana y que termine en paz y renovación interior!!!

Semana Santa en Tilcara

Semana Santa en Tilcara

El programa de Semana Santa en Tilcara es por lo general:

El miércoles: Recibimiento de la Virgen de Punta Corral (Traen la Virgen desde el Abra de Punta Corral), adornan las calles con flores para esperarla al son de las bandas de sikuris que custodian a la Virgen.

El Jueves Santo: generalmente se reúne y toca al unísono la Megabanda de Sikuris más grande del Mundo (está registrada en el libro de Guinness) en los alrededores del Paraje La Peñalta.

El Viernes Santo: procesión y representación del viernes de pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Exposición de ermitas (Cuadros hechos de flores, semillas, arena, cortezas de árboles) en las calles del pueblo marcando cada estación del Via Crucis que se realiza el viernes por la noche junto al Cristo Yaciente custodiado por hombres vestidos como soldados romanos de la época.

Mirá las ermitas del año pasado aquí.

Sábado de Gloria: Misa de Gloria en la Iglesia del pueblo a la noche. Por lo general a la salida de la misa hay espectáculos folklóricos gratis ya en la madrugada del
Domingo de Resurrección.

Además hay exposiciones de cuadros, pinturas y esculturas en el Museo Terry.

Hay varias actividades, algunas de libre acceso, en distintas entidades de Tilcara y feria de artesanías(artesanos y tejedoras van a Tilcara de distintos lugares del interior a vender sus productos).

Y sin contar el paisaje para disfrutar en las caminatas al Pucará, a la Garganta del diablo, Juella y más.

A los turistas que lleguen a Tilcara les recomiendo esta Semana Santa allí donde apreciarán la fe y devoción de su gente sencilla y también les rogamos respeten la religiosidad imperante y si participan de las celebraciones les aseguro que vivirán la fe junto a un pueblo creyente y respetuoso de estos misterios transmitidos de generación en generación.


Ya comenzó la Semana Santa... en esta semana Dios se manifiesta de un modo muy especial en la vida de cada uno de nosotros. Sólo es cuestión de prestar atención.


Me gusta Jujuy cuando llueve

Esta es una de las canciones dedicadas con mucho sentir a Jujuy... la puedes escuchar en las peñas o entre amigos en guitarreadas... y cuando estás lejos, en otras provincias o en otros países, si uno la llega a escuchar trae añoranzas.

Me gusta Jujuy mi Jujuy cuando llueve
y dejar que el recuerdo me lleve
y por Yala perderme abrazao al amor
mojadito de agua hasta el alma....

Me gusta Jujuy mi Jujuy cuando aclara
y en los charcos mirarme la cara,
o mirar los gorriones al cielo volar
desde el campanario hasta el alba...

Es una fruta madura Jujuy,
es un jazmín encendido
o tal vez un rayito de luna o de sol
una campanita de plata
a Jujuy esta zamba le quiero cantar
me gusta Jujuy con toda el alma.

Me gusta Jujuy mi Jujuy por las tardes
y sentirme color del paisaje.
O llegarme a la viña y un vino tomar
antes que la tarde se apague.

Me gusta Jujuy mi Jujuy por las noches
con la luna alumbrando el camino.
Y pedirle a un amigo que venga a cantar
una serenata conmigo....

Autor: Castillo - Yacopetti

Carnaval 2006 en la Quebrada de Humahuaca

Carnaval 2006 en la Quebrada de Humahuaca

Si estás pensando en venir por Jujuy al carnaval haces muy bien, porque te vas a divertir muchísimo si así te lo propones.

Aquí el carnaval es muy participativo, uno es protagonista, uno baila, se adhiere a alguna comparsa, brinda, baila, comparte.

Todos se tratan como amigos y viven estas tradiciones maravillosas.

Algunos lugares recomendados son:

En Uquía el viernes 24 de febrero es el Festival de la Chicha y la Copla, allí puedes almorzar comidas típicas del lugar y luego del almuerzo empieza el baile y las copleadas, se paga una tarjeta y tienes acceso al festival en un tinglado de este pueblito hasta el atardecer.

El sábado 25 de febrero es el Desentierro del Carnaval en todo Jujuy.
En Humahuaca hay varias comparsas que desentierran ese día: por ejemplo la de Los Cholos con su famoso Topamiento a las 18hs. a las afueras de Humahuaca, es un espectacular encuentro multitudinadrio entre hombres y mujeres, puesto que los varones vienen desde el norte cantando: "Del pago vengo vidita" y las mujeres los esperan respondiendo "Aquí te traigo esta florcita" hasta que se topan y se forman parejas y bajan bailando hasta la emplanada del Monumento a la Independencia.
Otra comparsa que desentierra como a las 21hs. es La Juventud Alegre en su mojón del Barrio Santa Bárbara, ésta posee la mayor cantidad de disfrazados (diablos, diablitos/as, brujitas, monos entre otros), se forman parejas y bajan bailando caranavalitos por calle Salta hasta el lugar del baile de esta comparasa que este año será en el patio de la Escuela Normal, el tipo de música que se bailará allí es de todo: desde cuecas, carnavalitos, cumbia, cuarteto, nacional, muy variado.

Si quieres bailar puro folklore argentino y jujeño a la noche es más que recomendable la Peña de Fortunato Ramos, allí se puede cenar y luego bailar zambas, gatos, chacareras, takiraris, cuecas, bailecitos... Eso sí, hay que ir como a las 22hs. o antes porque se llena...

Ahh y porsupuesto si uno pasa por Humahuaca es infaltable ir a la peña del maestro Vilca donde se escucha música melódica y las anécdotas del maestro.

En fin, a lo largo de todos los pueblos de la Quebrada puedes disfrutar de esta cultura festiva.

Eso sí, hay que estar dispuesto a que le tiren espuma, talco, papel picado y a recibir un ramito de albahaca para perfumar la vida.


Jujuy en Pinamar

standjuy


Centro de Canje para la promoción de Jujuy en Pinamar.

Volviendo de las vacaciones por la Costa Atlántica Argentina... quiero comentar por la buena promoción que hizo la Secretaría de Turismo de Jujuy en la costa.

Caminando por la Avenida principal de Pinamar, gratamente me sorprendí al escuchar música folklórica de la nuestra, con grupos de Jujuy en vivo.
Me acerqué y encontré este Centro de Canje en una galería de Pinamar. Afuera del mismo hacían desgustación de comidas regionales a cargo de un reconocido chef de nuestra provincia.
También había un personaje con un elegante disfraz de llama con el que todos los niños y grandes se sacaban fotos.

Había mucha gente contenta jugando en los diversos entretenimientos que ofrecía la muestra como: truco, dominó, rompecabezas grandísimos con imágenes de Jujuy, entre otros.
Todo tenía premio en el Centro de Canje...

Ví a la gente que pasaba por este Centro muy contenta de una propuesta gratuita y que promocionó a Jujuy, tanto es que esperamos más turistas para Pascuas.

Así que... Nos Vemos en Jujuy!

Qué linda está Tilcara!

tilcasitaspucarab
Casas reconstruídas de los tilcaras(primeros habitantes), desde allí una vista impresionante a la Quebrada de Huichaira.

bpucaralejos
Pucará reconstruído. Es un sitio arqueológico importante a visitar, cerca del pueblo.

tilcaravistagrab
Vista del valle donde se encuentra el pueblo con diversos servicios al turista: restaurantes; peñas; hostales regionales; ferias de artesanías; casas de té; museos de pintura,escultura, arqueológicos; eventos culturales y de entretenimientos; cabalgatas; excursiones; entre otros.

La vi linda a Tilcara en un ratito que fui ayer.
Vivencié toda la energía del norte que hay entre los cerros inmensos e imponentes...
Observé la mañana fresca de Tilcara, donde surge naturalmente la vida a paso tranquilo. Los sonidos se perciben en su esencia, uno los distingue porque surgen uno a la vez en armonía y en una secuencia ordenada, en el silencio de la quietud y sin prisa del comienzo de la jornada tilcareña...

Los habitantes y los visitantes aparecen a paso pausado, con la naturalidad que se merece disfrutar la vida... sin el stress cotidiano.

Disfruté la familiaridad de los habitantes del norte... únicos, particulares con sus actividades cotidianas tan distintas a las de la ciudad, allí todo es tradicional, autóctono con identidad propia.

Uno quisiera quedarse a vivir eternamente allí en ese tiempo sin tiempo.

Fue una inmersión de tranquilidad, de goce de la vida simple que llena el alma con: bellas imágenes, ruidos que son música, nuevas ideas que afloran en esa serenidad matinal, en fin, nuevos conocimientos de la vida.

Programa de Desarrollo Textil

btelar

btejedora

brueca
Tejedoras. Fotos cedidas por la Sra. Marga Cabana

En Tilcara se llevó a cabo durante este año el Programa de Desarrollo Textil con éxito.
Se capacitó a mujeres de la Quebrada en diseño textil, entre otros temas.
Se inauguró una casa para tener un espacio donde llevar a cabo el mismo.
Esta casa además cuenta con un salón de exposición de telas, lanas, artesanías.
Un resto bar atendido por miembros de la ONG Minka donde se puede desgustar comidas regionales y tomar ricas meriendas con pan casero.

También se pueden apreciar a las tejedoras en el patio realizando sus tareas: hilando en la rueca, usando el telar o tejiendo a dos agujas como se puede ver en las fotos de arriba. Técnicas de tejido ancestrales que se mantienen por tradiciones y por programas como éstos que difunden estas prácticas y tareas artesanales.
Si en estas vacaciones visita Tilcara, pase por esta casa ubicada en la esquina Alberro y Belgrano.

Tiro al blanco

abuetiroalblancob
Pasatiempo en la puna jujeña de antes.

Esta foto antiquísima... recuperada en partes gracias a Photoshop... muestra un pasatiempo que realizaban los paisanos de Jujuy: el tiro al blanco.

El tirador certero es mi abuelo materno.
Era comisario en una época en la puna jujeña, donde fue tomada esta foto.
Mi abuelo tenía mucha puntería con su escopeta y generalmente ganaba en el tiro al blanco a todos sus contrincantes.

Con esta foto inauguro otra sección de mi blog: "El Jujuy de antes" donde pondré fotos y relatos de actividades de años atrás de Jujuy.
Es bueno recordar el pasado para entender también el presente, también para ver cómo éramos los jujeños y ver hacia dónde estamos yendo.

Es interesante vernos tiempo atrás (en fotos)... importante para reflexionar si en realidad vamos creciendo.

Tucumán

tuccasadegob
Casa de Gobierno de Tucumán

¿Creen que éste es un palacio de Europa? nooo... es la Casa de Gobierno de San Miguel de Tucumán.
Bien por quien hizo la iluminación...
Así se ve su arquitectura externa al atardecer.
Está al frente de la Plaza 9 de Julio, la plaza central, en la esquina de las calles San Martín y 25 de Mayo.

Pasé hace unas semanas por Tucumán(otra de nuestras provincias del Norte Argentino)... cuántos recuerdos... allí estudié y me recibí e hice muchos amigos.

La calle 25 de Mayo, la calle típica de paseo por el centro, tiene muchos restaurantes y barcitos y cafés chiquitos y acogedores...

El Cerro San Javier y Villa Nougués son lugares cercanos a la ciudad y que vale la pena visitar para disfrutar del inmenso verdor que abunda...
Se puede ir en bici, en colectivo (el 118) o en vehículo propio.
Es un recorrido en el que uno se emebebe de tanto verdor!!!

tucelcaminante
Camino al Cerro San Javier


Parque Botánico

cartelparque

En el Barrio Los Perales de San Salvador de Jujuy Ud. puede visitar el Parque Botánico.
Allí por senderos señalizados Ud. puede pasear apreciando la basta vegetación existente.

corzuela

También puede ver corzuelas domesticadas.

Y el canto de los pájaros a la mañana temprano es todo un concierto armónico para que Ud. disfrute gratuitamente, por lo que es de libre acceso la visita a este lugar de naturaleza plena.

El 1 de noviembre se celebra la Fiesta de Todos los Santos.

En nuestro Jujuy mucha gente festeja a su santo y a sus santos muertos que están hoy con Dios.
Para ello preparan coronas de flores multicolores que dejarán en la tumba de sus difuntos...También flores naturales...

Corona de flores artificiales

Además preparan mesas con ofrendas para la madrugada del 2 de noviembre: el Día de todas las Almas... las ofrendas son panes con distintas formas: de personas, de escaleritas (para que la almita baje a visitarlos), también panes en forma de palomitas...Dejan éstas con varias comidas que le gustaba al difunto... para que las disfrute...Es una tradición más del norte argentino...

Ofrendas dulces

Ofrendas de pan en forma de escaleras

Hoy cuando tomé estas fotos en el mercado de abasto, ví la cantidad de gente que compra estos panes dulces y salados y flores ... todo para honrar a sus santos muertos

Mi blog en Clarin.com

Hoy tuve la grata sorpresa de que mi blog está en la columna de recomendados de esta semana en el blog de Clarin.com

En la sección: OTROS BLOGS

Muchas gracias a Mariano Amartino que hace la selección de blogs y se toma el trabajo de mirar uno por uno los blogs.

Tata Balta, turismo rural

Tata Balta es un emprendimieto turístico de la familia Suruguay, donde se hace turismo rural.
Está ubicado en Jujuy, Argentina, en la ruta provincial 35 Km 36.
El teléfono para hacer reservas es el : 054 - 0388 - 4262127
E-mail: suruguaymd@yahoo.com.ar

Estuve en este lugar hace un tiempo y es relajante...
Su dueño me contó en el trayecto por la montaña y a través del río, de las propiedades de las distintas plantas que crecen allí... mientras me invitaba a tocarlas y sentir el aroma de cada una de éstas... Luego anduve o me quedé a solas en la cascada escuchando el sonido de la misma y ver cómo caían lentamente las hojas... es otra experiencia de los sentidos...

Uno se compenetra en la naturaleza.. y puede ayudar y participar de las tareas cotidianas de la granja.... en esa oportunidad pude sacar vegetales sembrados por la familia que luego la señora cocinó y comimos en el almuerzo...
También le dí de comer a unos conejos... y dormí una siestita en una hamaca paraguaya que tienen en la casa...

Esta familia atiende con mucha cordialidad y amabilidad a quienes visitan el lugar.

Cabritasalex
Se les puede de dar de comer de la mano maíz a las cabras [Foto: Alexa de Francia]

alaspiedrasol
También se puede tomar sol, sintiéndose como un rey en tanta naturaleza virgen

alexcascada
Se hace un paseo entre piedras y cascadas [Foto: Alexa, que visitó desde Francia este emprendimiento]

San Francisco de Tilcara

El 4 de octubre era el Día de San Francisco de Asís... así que Tilcara honraba a su santo patrono.

Ví a la comunidad tilcareña en los preparativos previos, el día de la víspera...

Los niños hacían banderines con los colores de la bandera argentina y otros con los colores papales. Los ponían afuera de la iglesia del pueblo...
Cuando entré a la iglesia me llamó la atención esta ofrenda en una simple bandeja de madera tallada a mano.

ofrenda

Era la ofrenda de la comunidad de Alfarcito: maíz que representaba la unión entre los integrantes de la comunidad; una bolsita con semillas de quinoa, pidiendo para que les vaya bien en la revalorización y producción de este alimento y papa andina que representaba el brote de esta comunidad.

Los sacerdotes dieron la homilía de la misa usando la tecnología, proyectaron una presentación explicativa de la importancia de la eucaristía en la vida cotidiana...

Para los que hacen Turismo Religioso: en el norte jujeño, Quebrada y Puna, los lugareños viven con mucho ímpetu su fe y sus celebraciones religiosas están muy mezcladas con los legados de la cultura española por su paso por estas tierras y las tradiciones indígenas o propias de la región, lo que hace en su conjunto unas fiestas muy únicas, vistosas y ricas culturalmente...
Además que son muy participativas...

altariglesia
Altar de la Iglesia de Tilcara

Arquitectura regional

En Tilcara el turista y los que pasean por esta villa turística... pueden observar y encontrarse con hostales, cabañas y restaurantes de arquitectura regional que fueron construídos usando los materiales de la zona: adobe, piedra, troncos, techos de caña en su interior y decorados con elementos autóctonos... logrando así lugares muy acogedores que estimulan los sentidos por los distintos colores, texturas y sonidos...

restolospuestos

Nota: en los restaurantes, los platos favoritos y más pedidos por los turistas son las comidas que tengan carne de llama, como por ejemplo: el Lomo de llama a la parrilla que cuesta $10 en algún resto, muy rico y muy recomendable, la carne de llama no tiene colesterol.