Blogia
Turismo Jujuy

Lugares y Fotos

Iruya

Iruya

Esta foto la tomamos desde el mirador, de la entrada.
Iruya es un pueblito colgado del cerro, de calles empedradas, algunas terminan en la nada, es decir, son de final abierto, lo que sigue es el precipicio.
Por estas callecitas andan burritos sueltos y ya domesticados...

Nos llamó la atención que hay muchos hospedajes, todos con nombres de mujeres y atendidos por mujeres... Allí como en otros lugares, en la actividad turística hay muchas mujeres con emprendimientos propios.

El pueblito es chiquito, rápido lo recorres y aprecias. Uno tranquilamente puede ir a la mañana y volverse en el colectivo después de almuerzo o a la misma tarde.

Es admirable la gente que vive allí tan lejos, entre las montañas. Nos asombraba y pensábamos en sus fundadores: ¿Qué haciendo fueron a fundar un pueblito allí?.

La vuelta fue más sorpresiva aún, puesto que del camino curvilíneo, aparecían personas desde la vuelta de algún cerro o quebrada para tomar el colectivo... aparecían de la nada o como por arte de magia, porque no se divisaba sus casas por lo general.
También en el trayecto vimos vicuñas y aves.

Sin duda alguna, es una linda oportunidad el poder conocer este lugar y sentir el placer que otorga la visión de la naturaleza.


Camino a Iruya

Camino a Iruya

Por fin pude conocer Iruya, me lo debía.

Tomamos el colectivo en la terminal de Humahuaca, nos llevamos un termo con té de pupusa (una planta de la puna )tomamos este té para prevenir los síntomas del apunamiento y así tuvimos un viaje feliz.

Todo el camino es sorprendente en majestuosidad de naturaleza intacta, de la puna plena.
Llegamos hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar donde justo es el límite entre Jujuy y Salta.

Desde allí la vista es grandiosa, las nubes tapaban Iruya. Estuvimos en la cima, como suele ser en Jujuy, más cerca del cielo.

De allí emprendimos la bajada por camino serpenteante. Pasamos por un túnel a través de un cerro.
La verdad, que todos los que íbamos en el colectivo, sacábamos fotos de un lado para el otro de las ventanillas.

Cuando llegamos divisamos el pueblito, como colgado de la montaña... Continuará en otro artículo el relato de este paseo por Iruya.

Parque Botánico

cartelparque

En el Barrio Los Perales de San Salvador de Jujuy Ud. puede visitar el Parque Botánico.
Allí por senderos señalizados Ud. puede pasear apreciando la basta vegetación existente.

corzuela

También puede ver corzuelas domesticadas.

Y el canto de los pájaros a la mañana temprano es todo un concierto armónico para que Ud. disfrute gratuitamente, por lo que es de libre acceso la visita a este lugar de naturaleza plena.

Yala

El domingo fuimos a almorzar con mi familia al Coto de Pesca "Los Nogales", un lugar apacible en Yala.

Allí, se puede comer entre otras cosas, riquísimas truchas preparadas de distintas maneras, a elección, y acompañadas con distintas guarniciones.

Yala es llamada el Linde del Monte y queda a unos 14 kilómetros desde San Salvador de Jujuy (capital de la provincia).

Si el verde es tu color favorito, te recomiendo que hagas el circuito del Parque Provincial de Yala en primavera y verano, por la vegetación variada que existe allí verás distintos tonos de verde.
Además hay muchas cascaditas de agua cristalina a lo largo del camino.

Después de almuerzo, llegamos en auto hasta las Lagunas de Yala y desde allí pasamos hasta las Termas de Reyes.

Cuesta de Lipán y Susques

La Cuesta de Lipán está pasando la localidad de Purmamarca, después de El Moreno.
Desde que uno emprende esta cuesta, a uno le hace recordar la montaña rusa o algo así, porque se va asecendiendo de a poco, curva tras curva llegando a una altura de 4.170 metros sobre el nivel del mar.

Es maravilloso y vertiginoso, aunque más asombroso es ver turistas ciclistas que van a todo pulmón pedalenado...
También es curioso ver que en plena cuesta hay casas con su respectivo corral... y sí, hay gente que vive en esas alturas, gente de montaña, que se dedican al criado de ovejas y llamas.

También se ven muchos camiones de distintos países vecinos (Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil) que transportan carga para comercializarla pasando por el Paso Bioceánico.

Luego de llegar a la cima de esta cuesta y pasando las Salinas Grandes se llega al pueblo de Susques.
Un pueblo de poquísimos habitantes pero que ahora está lleno de trabajadores del Gasoducto, Telecom y CTI.

Durante este recorrido se aprecia nuestra Puna Jujeña, que muestra diferentes formas de cerros, montañas y fauna salvaje propia del lugar (liebres, llamas, vicuñas y burros) a lo largo del camino.
La vegetación es escasa, hay arbustos al ras del suelo, logrando así campos de color verde limón, otros amarillos que se pierden de vista en el horizonte, otros marrones y cerros arenosos donde últimamente se practica sandboard.

Mi impresión:
Este viajecito me hizo acordar a esas películas futuristas, en las que muestran a terrestres sobrevivientes en una pantalla grande, una filmación de paisajes de cómo era el planeta Tierra antes de la invasión de extraterrestres o antes de un cataclismo o antes de la contaminación, etc. puesto que durante toda la ruta asombra tanta naturaleza pura y pura naturaleza virgen.
Más que sacar fotos es mejor ir filmando todo el trayecto o mejor aún: disfrutarlo todo para que quede grabado en la memoria de uno.

Salinas Grandes

Conocí este sábado las Salinas Grandes y me quedé asombrada por la belleza del lugar.
A primera vista uno cree que todo es nieve, y no, todo es blanco por la sal.

Eso sí, hay que ir muuuuuy abrigado y con gorra por el sol.

Creo que con estas imágenes se darán cuenta de lo que es este lugar, digno de ser agendado para visitarlo.

Ahhhh, luego subo las fotos de la Cuesta de Lipán y de Susques en otro post.

Update: para llegar a las Salinas Grandes, hay que tomar la ruta 9 desde San Salvador de Jujuy y llegar hasta la localidad de Purmamarca y desde allí tomar la ruta 52 yendo para el Paso de Jama.